fbpx

Transparencia: nueva divisa en el presupuesto empresarial

Antes el presupuesto empresarial correspondía sólo a los departamentos de finanzas o dirección. Hoy, ¿cuál es el papel de los empleados en esta tarea?

Equipo Mendel
Updated on

Hasta no hace mucho tiempo, pensábamos que la planeación y gestión del presupuesto empresarial nos correspondía exclusivamente a los departamentos de finanzas, dirección o administración. 

Ante el reto de trabajar con presupuestos más ajustados, involucrar al resto de equipos hoy en día es fundamental para conocer sus gastos, agilizar procesos administrativos y sobre todo, asegurarnos que el crecimiento financiero de nuestra compañía va por buen camino

Pero si queremos lograr que nuestro presupuesto empresarial dure y rinde todavía más, debemos saber que la transparencia es uno de los valores más importantes por una simple y sencilla razón: empodera a los equipos para tomar mejores decisiones que contribuyan al crecimiento colectivo, lo que termina por reflejarse en nuestros resultados financieros.

presupuesto empresarial
Shutterstock

La transparencia y su importancia en el presupuesto empresarial

La transparencia en la gestión financiera no solo se trata de solicitar a los empleados cada uno de sus gastos, anunciar en qué se invertirá nuestro budget o “ahorrar más”, sino también de simplificar y mejorar las relaciones entre líderes y colaboradores. 

Al contar con una clara rendición de cuentas, ofrecemos a los empleados un mayor grado de compromiso y responsabilidad, así como el conocimiento de su impacto financiero en la compañía; todo lo anterior hace de la transparencia una de las divisas más importantes que debemos empezar a incluir en nuestro presupuesto empresarial.

De esta forma, los empleados no solo se ven beneficiados e incentivados con un mayor empoderamiento y libertad financiera, sino que se les incluye en la participación de las decisiones más relevantes. Esto podría impulsarse aún más con el uso de la tecnología adecuada.

presupuesto empresarial
Shutterstock

De hecho, la creación de procesos y solicitudes cada vez más transparentes cada vez se simplifica más por herramientas tecnológicas como Mendel, la plataforma de gestión empresarial unificada que simplifica la relación entre los equipos de finanzas y el resto de la compañía. 

A través de de una tarjeta virtual o física –conectada a una sola plataforma–, los trabajadores ahora pueden tomar decisiones financieras acorde a sus necesidades, clasificar sus facturas y rendir cuentas automáticamente; todo bajo una política de gastos previamente establecida por el departamento de finanzas.

Impulsando la transparencia en tu compañía

La transparencia irá ganando cada vez más relevancia al interior de las organizaciones, a tal grado de convertirse en un requisito para crear equipos cada vez más colaborativos y con mayor sentido de pertenencia.

Una vez que apliques estos puntos, podrás ver los resultados en aspectos como tu presupuesto empresarial:

  • Suma talento, resta gastos: Incluir a distintos equipos, o al menos su punto de vista, en la planeación del presupuesto, te ayudará a conocer su comportamiento financiero, con el cual podrás armar un plan que se adecúe a sus necesidades. Así mismo, tendrás claridad de en qué se emplean los recursos y cuál es el impacto real que tienen.
  • No dejes de comunicar: En medida de lo posible, comparte con el resto de la compañía los planes de inversión, gasto o crecimiento. Este tipo de acciones es otra forma de involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones y de inculcar el liderazgo, la productividad y el sentido de pertenencia. 
  • Simplifica la rendición de cuentas: Contar con la información financiera en un solo espacio no solo te permite actuar de forma transparente, también facilita su acceso, agiliza los procesos y la elaboración de reportes, y además aumenta la confianza de los colaboradores. 

Para saber más acerca de la transparencia en la gestión empresarial haz clic aquí: queremos conocerte y platicar sobre tus ideas y necesidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *